"Areas de Trabajo"

OPERACIÓN PORTUARIA

A través de la Resolución Exenta N° 2005 (2017) el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura aprueba el programa de administración de la infraestructura portuaria fiscal de la comuna de Lebu, financiado a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (F.F.P.A).

La operación al interior del recinto portuario se concentra en dos grandes aspectos.

  • Descarga de recursos pesqueros (alimento marino)
  • Abastecimiento de embarcaciones para el zarpe
  • Movimiento de camiones de carga

En cuanto a la descarga de ejemplares de recursos pesqueros, el 99,2% del desembarque es explicado por cuatro especies, estas son: a) recurso Jibia representando un 73,4%, b) recurso Reineta representando un 23,1%, c) recurso Albacora representando un 2,4% y d) recurso Bacalao de Profundidad representando un 0,35%.

Para la extracción de estos recursos pesqueros, en la comuna de Lebu hay tres flotas artesanales claramente diferenciadas, por un lado está la flota artesanal que opera en el recurso reineta (dominada por embarcaciones hasta 15 metros de eslora), la flota artesanal que opera en los recursos albacora y bacalao de profundidad (dominada por embarcaciones entre 15 y 18 metros de eslora) y la flota artesanal que opera en el recurso jibia (dominada por embarcaciones menores, esencialmente menores de 12 metros de eslora).

La operación de descarga de estas flotas se concentra básicamente durante el primer semestre del año lo que está en función a los ciclos naturales de los recursos pesqueros objetivos. Al concentrarse la operación pesquera durante el primer semestre se genera un flujo intenso de embarcaciones en la zona de descarga en cortos periodos de tiempo, de hecho, en múltiples ocasiones se produce la operación de descarga conjunta de las tres flotas artesanales. En caso que ocurra lo anterior, el desembarque del recurso Jibia el prioritario por lo vulnerable de las características como alimento en cuanto a la cadena de frío.

Respecto del abastecimiento de embarcaciones para el zarpe, es decir, la carga de combustible, hielo, víveres, artes de pesca y agua potable. De ellos, el puerto pesquero artesanal entrega el servicio de abastecimiento de agua potable a embarcaciones, por lo que los otros servicios son abastecidos por terceros, cuyo trato es directo con el armador y/o patrón según corresponda.

Lo anterior, ya sea en cuanto a la descarga y/o preparación del zarpe, implica el movimiento de camiones de carga al interior del recinto portuario. En este sentido, el recinto portuario dispone de dos andenes con capacidad para 20 camiones para facilitar el proceso de descarga. Una vez que un camión tiene la carga lista para poder realizar el destino de los ejemplares de recursos pesqueros adquiridos, este solo puede salir del recinto si deja una copia de la guía de destino en portería.